martes, 13 de mayo de 2008

El producto "Termas" en el mercado Europeo.

Latinoamérica da el primer paso con la presentación del producto turístico "Termas" de Argentina. Unas 15 provincias desarrollan este sector con gran demanda turística a nivel nacional.
América Latina, que mira al viejo continente como la cuna de la tradición milenaria del termalismo ha elegido el relevante escenario de la XXVIII Feria Internacional de Turismo ( FITUR ) para presentar en el mercado europeo su oferta de Turismo de Salud.
El primer paso lo ha dado Argentina exportando el producto "Termas". Una alternativa diferente para recuperar el bienestar y la calidad de vida disfrutando del Turismo de Salud. Entre el mar y las montañas, este país ofrece fuentes con altas propiedades curativas que, en entornos naturales privilegiados, invitan al descanso y al relax a través de tratamientos con aguas termales, talasoterapia, fangoterapia, terapéuticas antiestrés de rejuvenecimiento y belleza.
Para nosotros una gratificante sorpresa ya que evidencia la buena salud que existe entre el sector público y privado, capaces de asumir el reto e incluir entre sus ofertas turísticas, uno de los productos con mas demanda en el mercado internacional. Es más, me ha sorprendido que apareciera como una oferta más de las muchas propuestas turísticas; es decir, sin otorgarle mayor relevancia, lo que hace más interesante a este nuevo producto que, combinado con la oferta del golf, dará mucho juego a lo largo del 2008.
Ya en 2004, en una entrevista realizada a Daniel Aguilera, por entonces Subsecretario de Política y Gestión Turística, nos manifestaba el interés de la Secretaria de Turismo de la Nación por desarrollar este producto  turístico  al objeto de internacionalizar la marca " termas "
En sus declaraciones, Aguilera destacaba  que "Argentina tiene una buena oferta de termas si bien el desarrollo es incipiente. Las provincias se están organizando para tener una oferta a nivel nacional y para llegar más adelante, a que esta oferta se internacionalice. Las perspectivas son muy buenas, particularmente en la provincia de Entre Ríos donde hay varios municipios que han desarrollado termas. Nosotros hemos identificado un producto turístico que es "termas" y como tal, vamos a trabajar "
Tras varios años de intenso trabajo  en planificación y  legislación termal, y una vez estructurado e identificado el producto turístico, las comunidades termales de Argentina, mantienen una continuada labor conjunta del sector público y privado, entran en el mercado europeo del turismo de salud.
Conozco bien  éste  producto termal porque en cierto modo, he tenido el privilegio de participar en su gestación cuando en el 2001 asistí como ponente invitada al I Congreso Nacional de Turismo de Salud, en Las Termas de Río Hondo. Aquel encuentro sentó un precedente y hoy, en esta misma ciudad spa,  se contabilizan 170 establecimientos hoteleros de diferentes categorías  con 14.500 plazas. Unas 15 provincias explotan el recurso "termas", siendo  la oferta termal como producto, una demanda de gran valor  turístico a nivel nacional.
El valor turístico de sus  aguas termales está fuera de toda duda si echamos mano de las estadísticas. Más de 23.000 plazas hoteleras están ligadas a esta actividad ya sea en los mismos centros termales o en las localidades más próximas a ellos. Por tal motivo se puede hablar de un sistema que comprende desde verdaderas ciudades termales hasta pequeños establecimientos diseminados en distintas provincias del país.
El valor terapéutico está igualmente demostrado como lo acreditan los estudios de investigación presentados en congresos científicos internacionales,  y la creación de estudios de postgrado de hidrología médica. El ponerle valor económico a las aguas mineromedicinales es simplemente, reconocer la riqueza de los recursos naturales y aplicar una buena gestión de los mismos previo estudio de la oferta y la demanda.
Los que venimos trabajando en este segmento especializado del turismo de salud, seguimos con atención la evolución del desarrollo turístico termal de otros países del continente americano. Con algunos ya hemos trabajado, con otros iniciamos la colaboración, pero quedan algunos países en Latinoamérica  donde su riqueza en aguas y manantiales termo medicinales está pendiente de estudio como recurso turístico y como negocio rentable para las comunidades termales. Eso si, dentro de los parámetros de respeto al medioambiente y en base a un turismo sostenible. 
 
TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang, VenezuelaTuristica.com
 
FUENTE: Boletín Turístico (Mayte SUÁREZ - Valencia, España), abril del 2008  
 
 

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